COMPOSICION OPERATIVA DEL FESTIVAL


Las latitudes marginales

La tercera llamada, en este festival es una señal de alarma. Una señal de alarma asimilada en la condición transgresora del teatro frente a los espacios marcados por el olvido y sus metáforas del vacío; Un teatro en estado de emergencia, cuya característica es la resolución inmediata asumida en el estudio del vertigo y los peligros que supone la escena.  

De este modo, el Festival de teatro para el fin del mundo espera ver complementada una alternativa funcional para la intervención, alteración y ocupación de territorios en ruinas que comprenden las latitudes marginales de sus ciudades, ofreciendo un esquema de actividades determinado por tres programas centrales que tienen como propósito la exposición, formación y articulación de procesos de creación colectiva, sirviendo como vehículo en la generación de metodologías estratégicas, así como de semilleros de propuestas artísticas basadas en el intercambio y la colaboración entre países iberoamericanos de la actividad teatral en nuestros días. A continuación, se describen brevemente los programas que le componen:

Primer muestra escénica
de espectáculos emergentes de Iberoamérica
Programación de espectáculos en diferentes espacios marcados por el abandono y la violencia del puerto de Tampico, comprendidos en un Primer bloque de programación previamente establecido y que dará a conocerse una vez integrado su segundo bloque sujeto a convocatoria abierta, con el objeto de ampliar los alcances creativos y de intercambio que componen el carácter del festival.

Primer muestra escénica colectiva
del programa formativo del festival; Escenobús
De acuerdo con el programa formativo de talleres que ofrecerá el festival, se pretende orientar el resultado de sus procesos al desarrollo de una muestra escénica a bordo de cuatro autobuses en tránsito continuo por la ciudad hasta desembocar en un espacio especifico donde se llevará a cabo un ejercicio  interactivo de encuentros basado en el sistema de acciones/accidentadas y el intercambio de pasajeros para el retorno simbólico al punto de partida.

Primer laboratorio
de creación colectiva iberoamericana Interface
El propósito de este laboratorio será lograr una integración, organización y articulación de lenguajes de riesgo como se tendría que operar frente a una situación de emergencia. Así mismo el laboratorio representará la integración del total de las agrupaciones invitadas del festival que se organizarán para llevar a cabo la intervención colectiva de un hotel en condiciones de abandono.

La Guarda; teatro de las sombras; la primer trinchera:
Asalto teatro, es un proyecto teatral enfocado al tratamiento de espacios en ruinas que ha venido indagando en ellos desde el año de 1998 mantenido paralelamente una constante actividad al interior de La Guarda; teatro de las sombras foro alternativo que se ha ofrecido para la experimentación escénica en el norte del país. Un espacio que en sus orígenes sirvió como sindicato del antiguo rastro municipal para quedar prácticamente sometido al abandono por más de quince años, hasta ser ocupado y rehabilitado por el colectivo. Desde el año 2003 La Guarda; ha servido como instancia cooperativa para la realización de temporadas teatrales, realización de cursos, talleres, exposiciones, ciclos de cine, conferencias y encuentros escénicos, manteniendo un vínculo estrecho hacia el movimiento plástico, dancístico y musical. Al interior de esta primer trinchera, habrán de llevarse a cabo el programa de talleres, las mesas de discusión y las exposiciones resultantes del encuentro.