CONVOCATORIA 2013



El programa de intervención y ocupación de espacios marcados por el desastre  Teatro para el fin del mundo, El Centro de documentación e investigación de la escena teatral en ruinas (CEDITER) y el colectivo independiente Asalto-teatro convoca a solistas, compañías, colectivos y agrupaciones teatrales de Iberoamérica, para conformar la programación del Segundo festival de teatro para el fin del mundo; la escena en estado de emergencia a realizarse del 25 al 30 de noviembre del 2013 en el puerto de Tampico, Tamaulipas, México. Dicho festival responde a la necesidad de integrar puentes de intercambio, practica y análisis en el tratamiento e intervención de espacios emergentes cuyas características sean las de la destrucción y el abandono, orientando así, una reflexiva que permita establecer el papel que el teatro contemporáneo cumple frente a estos escenarios del desastre, la violencia y sus lenguajes de riesgo. De este modo, se podrá participar en dos modalidades; una referida a la adaptación de espectáculos anteriormente producidos dentro del carácter contenido en los espacios que propone el festival, y otra en la que se presenten proyectos de creación en residencia al interior de los mismos, los cuales contarán con un proceso asumido en la temporalidad de una semana previa al inicio del festival donde serán expuestos en el marco de su conclusión o working progress. Los interesados deberán enviar una carpeta electrónica a la dirección: teatroparaelfindelmundo@hotmail.com. Dicha carpeta deberá contener la siguiente información en documento word o pdf:

-Nombre de la agrupación/ Procedencia/ Curriculum artístico. 
-Nombre del responsable/ Dirección/ Teléfonos/ Correo electrónico. 
-Para la primer categoría: Espectáculo propuesto / Autor/ Duración/ Sinopsis/ Descripción del carácter de la propuesta escénica/ Reparto/ Requerimientos técnicos/ Numero de integrantes/ Hasta cinco fotografías de alta resolución en escena/ Liga de video del espectáculo en internet que resumido en un mínimo de 15 minutos permita valorar la calidad de la propuesta, mencionando en qué lugar y fecha fue grabada. 
-Para la segunda categoría: Proyecto de creación/ Objetivos/ Plan de trabajo-ruta critica, considerando siete días de desarrollo antes de su exposición/ Requerimientos técnicos/ Numero de integrantes.
-Tipo de espacio requerido y el propósito conceptual de su elección. (Todos los espectáculos deberán contemplar espacios alternativos o ser consultados en el catálogo del festival)


En base a que el propósito del festival se encuentra centrado en el intercambio, la generación de estrategias y los procesos de conjunto, cada agrupación seleccionada se integrará al Segundo laboratorio de creación colectiva Interface, que tendrá como designio la ocupación ex profesa de un avión en abandono con el resto de los participantes en el encuentro. Así mismo deberá ofrecer una exposición detallada del trabajo de su compañía  dentro del contexto social que le involucre, apoyándose con elementos audiovisuales que permitan arrojar una visión clara de su desempeño, tratamiento de obstáculos y sistemas de autogestión, para ser incluido en un registro que depare en la creación de una red iberoamericana de resistencias escénicas referidas a la emergencia. La comisión técnica del festival seleccionará un máximo de ocho propuestas entre ambas categorías, a las que asegurará entrada libre a todas las presentaciones, conferencias, mesas de discusión y talleres del festival, así como alimentación,  hospedaje en el periodo de su permanencia en la sede del festival y el 75% de los ingresos en taquilla que generen sus funciones durante el encuentro. Los grupos seleccionados serán publicados el día 9 de octubre en el sitio web del festival www.teatroparaelfindelmundo.blogspot.com. La fecha límite para recibir la documentación electrónica es el día 7 de octubre del presente año. Para comentarios y aclaraciones sobre el programa descrito, escribir al correo electrónico: subterraneo21004@hotmail.com o comunicarse al teléfono (045) 833 1 12 27 90. Cualquier situación no prevista será resuelta por la organización del festival.