JORNADAS DEL V FESTIVAL TEATRO PARA EL FIN DEL MUNDO






La V edición del Festival teatro para el fin del mundo; falsas reconstrucciones  integrará procesos colectivos al interior de las instalaciones de un antiguo edificio que anteriormente funcionara como uno de los diarios periodísticos más importantes del noreste de México, instancia informativa presuntamente clausurada por sistemas represivos de censura, protagonista de una de las huelgas más largas en la historia del país. Esta sede pretenderá establecer colindancias creativas con los colectivos participantes, articulándose como laboratorio permanente de estudio, práctica e investigación teatral. De este modo, su programación contempla cuatro jornadas enfocadas al tratamiento de temáticas orientadas al cuestionamiento de los modelos de reconstrucción social y organizadas en:

Primer jornada: Work Shops. Sesión intensiva de clínicas teatrales dedicadas al entrenamiento y diseño de estrategias de intervención a espacios públicos y privados considerados de alto riesgo.

Segunda jornada: Mesas de trabajo. Sesiones de exposición, conversación, reflexión y discusión organizadas en los siguientes ejes temáticos:

-Teatralidades del shock: Underground, psychotic comic y porno gore.
-Autonomías de la emergencia teatral: El cálculo de los daños.
-Falsos positivos: Disidencias de la escena teatral en México.
-Anarquía y sobrevivencia del deseo.

Tercer jornada: Working Progress. Presentación de proyectos escénicos en diversas zonas del catálogo de espacios en abandono contemplado por el festival consideradas de tolerancia, violencia y exclusión. Estas propuestas atienden a procesos realizados con anticipación, adaptados a las condiciones de la plataforma de intervención TFM.

Cuarta jornada: Laboratorio de creación escénica en residencia Cancelación y renuncia(s) Dispositivos para la alteración publica de la memoria. Tratamiento escénico del espacio sede contemplado para el desarrollo del festival con el propósito de conformar un dispositivo escénico con proyectos específicos relacionados con la alteración de su memoria.

Cada jornada tendrá una duración de seis horas, contempladas en dos bloques de trabajo: De 2 a 5 pm y de 6 a 9 pm.

De este modo el festival se encuentra divido en dos periodos de desarrollo, el primero considerado de procesos internos que se llevará a cabo durante los días 2, 3 y 4 de octubre, donde se aplicarán acciones de registro, documentación, exposición y recuperación de espacios condicionados por contextos de violencia y el segundo considerado de exposición pública a desarrollarse los días 5, 6, 7 y 8 de octubre del año en curso, periodo en donde se llevarán a cabo diariamente las jornadas anteriormente descritas.