La V edición del Festival teatro para el fin del mundo; falsas reconstrucciones integrará procesos colectivos al interior de las
instalaciones de un antiguo edificio que anteriormente funcionara como uno de
los diarios periodísticos más importantes del noreste de México, instancia
informativa presuntamente clausurada por sistemas represivos de censura,
protagonista de una de las huelgas más largas en la historia del país. Esta
sede pretenderá establecer colindancias creativas con los colectivos
participantes, articulándose como laboratorio permanente de estudio, práctica e
investigación teatral. De este modo, su programación contempla cuatro jornadas
enfocadas al tratamiento de temáticas orientadas al cuestionamiento de los modelos de reconstrucción social y organizadas
en:
Primer jornada: Work Shops. Sesión intensiva
de clínicas teatrales dedicadas al entrenamiento y diseño de estrategias de
intervención a espacios públicos y privados considerados de alto riesgo.
Segunda jornada: Mesas de trabajo.
Sesiones de exposición, conversación, reflexión y discusión organizadas en los
siguientes ejes temáticos:
-Teatralidades del
shock: Underground, psychotic comic y porno gore.
-Autonomías de la
emergencia teatral: El cálculo de los daños.
-Falsos positivos:
Disidencias de la escena teatral en México.
-Anarquía y sobrevivencia
del deseo.
Tercer jornada: Working Progress. Presentación de proyectos escénicos en diversas zonas del catálogo de espacios
en abandono contemplado por el festival consideradas de tolerancia, violencia y
exclusión. Estas propuestas atienden a procesos realizados con anticipación, adaptados
a las condiciones de la plataforma de intervención TFM.
Cuarta jornada: Laboratorio de
creación escénica en residencia Cancelación
y renuncia(s) Dispositivos para la alteración publica de la memoria.
Tratamiento escénico del espacio sede contemplado para el desarrollo del
festival con el propósito de conformar un dispositivo escénico con proyectos
específicos relacionados con la alteración de su memoria.
Cada jornada tendrá una
duración de seis horas, contempladas en dos bloques de trabajo: De 2 a 5 pm y
de 6 a 9 pm.
De este modo el
festival se encuentra divido en dos periodos de desarrollo, el primero
considerado de procesos internos que se llevará a cabo durante los días 2, 3 y
4 de octubre, donde se aplicarán acciones de registro, documentación,
exposición y recuperación de espacios condicionados por contextos de violencia
y el segundo considerado de exposición pública a desarrollarse los días 5, 6, 7
y 8 de octubre del año en curso, periodo en donde se llevarán a cabo diariamente las jornadas
anteriormente descritas.