SEXTO FESTIVAL TEATRO PARA EL FIN DEL MUNDO


Por este conducto, informamos sobre la estructura de programación que tendrá la sexta edición del festival Teatro para el fin del mundo: Frontera y periferia a realizarse en Tampico, Tamaulipas, México del 19 al 22 de octubre del 2017 y con sedes del 3 al 5 de noviembre en la ciudad de Córdoba, Argentina y del 8 al 12 de noviembre en Montevideo, Uruguay. Edición dedicada al cuestionamiento de los contextos periféricos y la estructuración de las fronteras políticas, articulando procesos colectivos en espacios considerados de riesgo con el propósito de diseñar rutas alternas para su intervención estratégica. Su programación atenderá a cuatro categorías orientadas al tratamiento de las temáticas anteriormente expuestas y organizadas en:

-Work Shops: Sesiones intensivas de clínicas teatrales enfocadas al entrenamiento, estrategias y prácticas de intervención en espacios públicos y privados.
-Conversatorios: Sesiones de exposición, reflexión y discusión basadas en los siguientes ejes temáticos:
1. Teatralidades periféricas: Aproximaciones hacia el excentricismo.
2. Autonomías en la emergencia teatral.
3. Memoria, frontera y migración.
-Working progress y adaptaciones escénicas: Presentación de proyectos escénicos en diversas sedes del catálogo de espacios contemplado por el festival. Estas propuestas atienden a exposiciones procesuales de proyectos creados en residencia o realizados con anticipación y adaptados a las condiciones de la plataforma de intervención TFM.
-Laboratorio de creación escénica en residencia: Tratamiento escénico de vehículos en tránsito con el propósito de conformar un dispositivo de colectividades enfocadas a la realización de diversas piezas escénicas relacionadas con la memoria periférica de la ciudad.

De este modo, el festival se encuentra divido en dos periodos de desarrollo el primero considerado de procesos internos donde se aplicarán acciones de registro, documentación, exposición y recuperación de espacios condicionados por contextos de violencia y el segundo considerado de exposición pública a desarrollarse en el periodo donde se llevarán a cabo las jornadas anteriormente expuestas. La programación general, será publicada a la brevedad y difundida por este mismo medio.

TFM Organización