LA
PUERTA DE TANNHÄUSER/
TALLER DE TEATRO CONTEMPORÁNEO
Impartido
por Agustín Meza
DEL
25 AL 30 DE NOVIEMBRE
DE
10 AM A 1 PM
ANTÍGONA-REBELIÓN
*Descripción
Con
el propósito de fomentar y enriquecer el desarrollo de nuevas
tecnologías artísticas en la escena contemporánea, Agustín Meza
(director de la Compañía de Teatro El Ghetto y Creador Artístico
del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA), presenta el
taller: La
puerta de Tannhäuser,
un instrumento pedagógico que tiene como objetivo proporcionar
herramientas
de trabajo que reinventen la creación escénica del arte teatral
contemporáneo.
*Público
al que va dirigido
Creadores
escénicos: actores, directores, escenógrafos, productores y
dramaturgos.
*Temario
Nuevas
concepciones.
Concepto
y estructura del espectáculo.
Realidad,
ficción, verdad.
Espacio
y tiempo.
Acción.
Signo.
Re
significación.
Metonimia.
Lenguaje.
Discurso.
Poética.
Intervención
del espacio y el tiempo.
Lo
visible y lo invisible.
Violencia.
Nuevas
dramaturgias.
Premisa
y estructura dramática.
Dimensión
simbólica de la acción escénica.
Tradición
e innovación.
Música
y escena.
Interdisciplinas
escénicas.
Teatro
performativo.
Concepto
de teatro posdramático.
Happening,
performance, intervención.
El
espectador-participante.
*Costo:
$500
*Agustín
Meza
Ciudad
de México, 25 de enero de 1974. Director de escena, dramaturgo y
docente. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA con
Diplomado en Dirección Escénica. Es Creador Artístico del Sistema
Nacional de Creadores de Arte del FONCA y fundador de La Compañía
de Teatro El Ghetto. Su quehacer escénico es muy reconocido a nivel
nacional e internacional. Entre sus influencias se encuentran: Peter
Brook, David Bowie, Samuel Beckett, Andrei Tarkovsky, Pina Bausch, y
Theo Angelopoulos. Entre sus puestas en escena sobresalen: La
habitación y el tiempo de Botho Strauss; Gritos y Susurros
de Ingmar Bergman; Anatomía de la Gastritis de Itzel Lara; La
trágica historia del doctor Fausto de Christopher Marlowe; El
abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas
(Versión libre de Fando y Lis de Fernando Arrabal); Lenz de
Georg Büchner; Artaud Creación Colectiva para espacios
abiertos; Woyzeck de Georg Büchner; Borrador para Teatro I
de Samuel Beckett; Rosencrantz y Guildenstern están muertos
de Tom Stoppard; Esperando a Godot de Samuel Beckett; Fe
de erratas, y El pasatiempo de los derrotados... Cartas de un
idiota de Agustín Meza. Ha impartido cursos en el Colegio
Nacional de Danza Contemporánea; el Centro Morelense de las Artes
del Estado de Morelos; la Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo; el Instituto Veracruzano de Cultura; la Universidad Autónoma
de Querétaro; la Universidad Autónoma del Estado de México; la
Universidad de las Américas; la Escuela Nacional de Arte Teatral del
INBA; el Instituto Tecnológico de Querétaro, y la Escuela Normal
Superior de Nayarit. Ha recibido numerosas distinciones por su
trabajo: Premio Héctor Azar como Director Revelación de la
Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (2003); estímulo Jóvenes
Creadores del FONCA (en 2004-2005 y 2008-2009); nominación como
Director Finalista en The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative
(2005); selección como director teatral invitado en la 5ta. Edición
del Festival Internacional de Buenos Aires, en Buenos Aires,
Argentina (2005), y la participación en Discusion Group del Vlaams
Theatre Instituut (VTI) en el KunstenFESTIVALdesArts, celebrado en
Bruselas, Bélgica (2006). Desde 2008 radica en la Ciudad de
Querétaro. Actualmente, dirige la puesta en escena Stalker de
Boris y Arkadi Strugatsky, en homenaje a Andrei Tarkovsky.