ANTECEDENTES DEL PROYECTO


Los antecedentes de este proyecto datan de la primer gira realizada por el colectivo Asalto-Teatro en los estados pertenecientes a la franja del golfo de México: Ciclónica; gira del Diluvio 2008. Proyecto becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Durante el desarrollo de esta gira, se dio tratamiento escénico a 36 espacios en condición de abandono luego de ser devastados por diversos fenómenos naturales como las lluvias torrenciales o ciclones prolíferos en la zona: casas, cines, hoteles, rastros, hospitales, astilleros etc. que fueron intervenidos para llevar a cabo la representación de su espectáculo, un programa de distribución literaria y exposición de objetos.


La aplicación de este proyecto dio apertura a la posibilidad de generar un sistema de trabajo concreto para la articulación de diversos mecanismos escénicos al interior de estos territorios cuya naturaleza es parte de un lenguaje integral a la organicidad del montaje. Producto de esta experiencia se realiza posteriormente en el año 2010 la aplicación del proyecto Las sorprendentes Sombras vengadoras de la Burdel Patrol, cumpliendo por una gira en la frontera norte del país  bajo el apoyo del Programa México en Escena del Centro Nacional de las Artes, donde se llevo a cabo el montaje de la obra Final de partida de Samuel Beckett habitando foros alternativos y espacios habitacionales marcados por la ola creciente de violencia en la llamada guerra contra el crimen organizado.


De este modo, se abre la propuesta de llevar a cabo un festival de la escena frente al discurso obligado de la emergencia; generador de alternativas inmediatas en la composición de alianzas, resistencias, apertura a nuevos públicos, descentralización y experimentación continua, alimentando el imaginario fructuoso de un teatro que se construye desde el despojo para habitar la escena de nuestros días.