CONVOCATORIA ABIERTA


Se convoca a compañías, colectivos y agrupaciones teatrales de Iberoamérica, para conformar el segundo bloque de programación del Primer festival de teatro para el fin del mundo; la escena en estado de emergencia a realizarse del 9 al 19 de agosto del año en curso en el puerto de Tampico, Tamaulipas, México. Dicho festival es un proyecto del centro de experimentación escénica La Guarda; Teatro de las sombras a cargo del colectivo Asalto-teatro y responde a la necesidad de integrar puentes de intercambio, practica y análisis en el tratamiento e intervención de espacios emergentes cuyas características sean las de la destrucción y el abandono, orientando así, una reflexiva que permita establecer el papel que el teatro contemporáneo cumple frente a estos escenarios y sus lenguajes de riesgo. Los interesados, deberán enviar una carpeta electrónica a la dirección: teatroparaelfindelmundo@hotmail.com Dicha carpeta deberá contener la siguiente información en documento word o pdf:

Nombre de la agrupación/ Procedencia/ Curriculum artístico.
-Nombre del responsable/ Dirección/ Teléfonos/ Correo electrónico.
-Espectáculo propuesto/ Autor/ Duración/ Sinopsis/ Descripción del carácter de la propuesta escénica/ Reparto.
-Requerimientos técnicos/ Numero de integrantes/ Hasta cinco fotografías de alta resolución en escena.
-Tipo de espacio requerido y el propósito conceptual de su elección. (Todos los espectáculos deberán contemplar espacios alternativos a los foros convencionales cuya condición sea el abandono; estos pueden traducirse en casas, edificios, oficinas, hospitales, autobuses, fabricas, escuelas, hoteles, piscinas, estacionamientos subterráneos, estaciones de ferrocarril, cementerios de autos etc. o ser consultados en el catalogo de espacios del festival)
-Liga de video del espectáculo en internet que resumido en un mínimo de 15 minutos permita valorar la calidad de la propuesta, mencionando en qué lugar y fecha fue grabada.

En base a que el carácter del festival se encuentra centrado en el intercambio, la generación de estrategias y los procesos colectivos, cada agrupación seleccionada se integrará al Primer laboratorio de creación colectiva Interface, que tendrá como propósito la ocupación exprofesa de un hotel en abandono con el resto de los participantes en el encuentro. Así mismo deberá ofrecer una exposición detallada tanto del trabajo de su compañía como de su contexto, apoyándose con elementos audiovisuales que permitan arrojar una visión clara de su desempeño, tratamiento de obstáculos y sistemas de autogestión, para ser incluido en un registro que depare en la creación de una red iberoamericana de resistencias escénicas referidas a la emergencia.

La comisión técnica del festival seleccionará un máximo de ocho propuestas, a las que asegurará entrada libre a todas las presentaciones, conferencias, mesas de discusión y talleres del festival, así como alimentación, hospedaje y el 75% de los ingresos en taquilla que generen sus funciones durante el encuentro. Los grupos seleccionados serán publicados el día 12 de mayo en el sitio web del festival www.teatroparaelfindelmundo.blogspot.com. La fecha límite para recibir la documentación electrónica es el día 10 de mayo del presente año. Para comentarios y aclaraciones sobre el programa descrito, escribir al correo electrónico: laguardateatro@hotmail.com o comunicarse al teléfono (045) 833 1 12 27 90. Cualquier situación no prevista será resuelta por la organización del festival.





Ver La Guarda en un mapa más grande