Metus Causa
Toztli Abril de Dios
Proyecto de creación artística en residencia
México DF.

Este proyecto se inscribe en un momento particular de mi trabajo como artista. Desde hace varios años vivo fuera de México y es ahora que siento la necesidad de re-liarme con mi país. Desde lejos sigo cotidianamente la actualidad y lo que me llega son la imágenes de la desolación, de la desesperanza. Pocas veces tengo conocimiento de proyectos de carácter diferente como el de ustedes en donde se privilegie la reflexión y la sensibilización de la sociedad por medios que no son los habituales. Creo firmemente en la fuerza del "acto poético" para contrarrestar la fatalidad ligada a la espiral de violencia absurda que vive el país. De ahí surge le idea de esta instalación: parte de la necesidad de rendir homenaje a todas esas personas que solo forman parte de las estadísticas de "bajas". A manera de ofrenda quisiera honrar la memoria de los desaparecidos, de los migrantes que dejan sus vidas en camino, de las víctimas ligadas a la llamada "guerra contra el narcotráfico", feminicidios y otras aberraciones del sistema político mexicano. Y al darles un nombre, con datos precisos, para que podamos hacernos una idea de la amplitud de la tragedia. Estoy consciente que no podré dedicar una figura a cada una de las víctimas, pero idealmente, me gustaría conformar un "mar de figuras antropomórficas", a imagen de las miles de velas encendidas en los panteones por la fiesta de los muertos. Cada figura está dedicada a una persona víctima de esta guerra inútil que a toda costa nos tratan de hacer olvidar.

Domingo 24 de noviembre a las 20:00 hrs. en el Antiguo Hospital Civil (ver mapa).

Ver Hospital Civil en un mapa ampliado