El
programa de intervención y ocupación de espacios marcados por el desastre Teatro
para el fin del mundo, El Centro de
documentación e investigación de la escena teatral en ruinas (CEDITER) y el colectivo independiente Asalto-teatro convoca a solistas,
compañías, colectivos y agrupaciones teatrales de Iberoamérica, para conformar
la programación del Segundo festival de
teatro para el fin del mundo; la
escena en estado de emergencia a realizarse del 25 al 30 de noviembre del
2013 en el puerto de Tampico, Tamaulipas, México. Dicho festival responde a la
necesidad de integrar puentes de intercambio, practica y análisis en el
tratamiento e intervención de espacios emergentes cuyas características sean
las de la destrucción y el abandono, orientando así, una reflexiva que permita
establecer el papel que el teatro contemporáneo cumple frente a estos
escenarios del desastre, la violencia y sus lenguajes de riesgo. De este modo,
se podrá participar en dos modalidades; una referida a la adaptación de
espectáculos anteriormente producidos dentro del carácter contenido en los
espacios que propone el festival, y otra en la que se presenten proyectos de
creación en residencia al interior de
los mismos, los cuales contarán con un proceso asumido en la temporalidad de
una semana previa al inicio del festival donde serán expuestos en el marco de
su conclusión o working progress. Los
interesados deberán enviar una carpeta electrónica a la dirección: teatroparaelfindelmundo@hotmail.com. Dicha carpeta deberá contener la
siguiente información en documento word
o pdf:
-Nombre
de la agrupación/ Procedencia/ Curriculum artístico.
-Nombre del responsable/
Dirección/ Teléfonos/ Correo electrónico.
-Para la primer categoría:
Espectáculo propuesto / Autor/ Duración/ Sinopsis/ Descripción del carácter de
la propuesta escénica/ Reparto/ Requerimientos técnicos/ Numero de integrantes/
Hasta cinco fotografías de alta resolución en escena/ Liga de video del espectáculo
en internet que resumido en un mínimo de 15 minutos permita valorar la calidad
de la propuesta, mencionando en qué lugar y fecha fue grabada.
-Para la segunda
categoría: Proyecto de creación/ Objetivos/ Plan de trabajo-ruta critica,
considerando siete días de desarrollo antes de su exposición/ Requerimientos
técnicos/ Numero de integrantes.
-Tipo de espacio requerido y el propósito
conceptual de su elección. (Todos los
espectáculos deberán contemplar espacios alternativos o ser consultados en el
catálogo del festival)
En
base a que el propósito del festival se encuentra centrado en el intercambio,
la generación de estrategias y los procesos de conjunto, cada agrupación
seleccionada se integrará al Segundo
laboratorio de creación colectiva Interface, que tendrá como designio la
ocupación ex profesa de un avión en abandono con el resto de los participantes
en el encuentro. Así mismo deberá ofrecer una exposición detallada del trabajo
de su compañía dentro del contexto
social que le involucre, apoyándose con elementos audiovisuales que permitan
arrojar una visión clara de su desempeño, tratamiento de obstáculos y sistemas
de autogestión, para ser incluido en un registro que depare en la creación de
una red iberoamericana de resistencias escénicas referidas a la emergencia. La
comisión técnica del festival seleccionará un máximo de ocho propuestas entre
ambas categorías, a las que asegurará entrada libre a todas las presentaciones,
conferencias, mesas de discusión y talleres del festival, así como alimentación, hospedaje en el periodo de su permanencia en
la sede del festival y el 75% de los ingresos en taquilla que generen sus
funciones durante el encuentro. Los grupos seleccionados serán publicados el
día 9 de octubre en el sitio web del festival www.teatroparaelfindelmundo.blogspot.com. La fecha límite para
recibir la documentación electrónica es el día 7 de octubre del presente año.
Para comentarios y aclaraciones sobre el programa descrito, escribir al correo
electrónico: subterraneo21004@hotmail.com o comunicarse al teléfono (045) 833 1 12 27 90. Cualquier
situación no prevista será resuelta por la organización del festival.