Este taller se genera a partir del trabajo en el teatro post-dramático, la
idea de anécdota y ficción son diluidas para dar paso a los mecanismos propios
del actor/persona en lugar de los del actor/personaje. A partir del material
personal autobiográfico se llegará a la generación de una micropieza escénica
que podrá ser desarrollada a futuro para construir un montaje. La acción
escénica verdadera, el uso de diferentes modos textuales y la resignificación y
designificación del objeto escénico serán los lenguajes a explorar durante el
taller. Dirigido a: Artistas escénicos en cualquier nivel de formación,
artistas multidisciplinarios y público en general interesado en las dinámicas
de la escena contemporánea.
CONTENIDOS
- Teatro de actor - Teatro de persona.
- Autobiografía – Autor referencia.
- La metáfora y la mentira como elementos
creativos.
- Del yo al nosotros. Comunicación,
empatía y provocación hacia el espectador.
-El objeto en escena: significación y des
significación, la exhibición del mecanismo teatral como elemento comunicativo.
Marco Norzagaray.
Egresado de la Licenciatura en actuación
de la Casa del Teatro en 2006, ha participado como actor bajo la dirección de
Morris Savariego, Mahalat Sánchez, Martín Acosta, Mariana García Franco y Nora Manneck entre otros. Participante en
talleres y seminarios con Ileana Dieguez, Patricia Cardona, Peter Schuman,
Eugenio Barba y la compañía Generik Vapeur.
Director de “Por Favor” y “La pasarela”, ambos textos de Gabriel
Soberón; asistente de Mariana García Franco
en “Los Mansos” de Alejandro Tantanian y en “El concierto deseado” de Franz Xaver
Kroetz”, asistente de Alejandro García
en “Y para más INRI” obra basada en la estructura del vía crucis. Ha
participado en festivales en Tampico, Querétaro, Zacatecas, Tijuana, Pátzcuaro,
Ensenada, Mexicali, Santiago de Chile y la Ciudad de México. Como pedagogo ha
sido titular de los talleres de iniciación a la actuación en Casa del Teatro.
Ha impartido talleres especializados en la Ciudad de México, en Santiago de
Chile, en la Ciudad de Querétaro y en Pátzcuaro, Michoacán. Como miembro de la
compañía Teatro H trabajó como actor y creador escénico, con dicha compañía
participó en “Proyecto Siberia”, dirección de Mariana García Franco, ganadora
de la beca de Coinversión del FONCA 2012 y participante en la primera emisión
del Festival de Teatro para El Fin del Mundo 2012 en Tampico, Tamaulipas y en
el Festival EITAI en la Ciudad de Querétaro 2012, así como en los montajes “F,
apuntes desde lo fallido” dirigida por Mariana García Franco y “Watashi o qué diablos” dirigida por Edson
Martínez. Colaborador del Colectivo Macramé en el montaje “El crucero de tres
días” escrito y dirigido por Mariana Gándara, obra que es parte de la trilogía
“El último arrecife en tercera dimensión”. Creador de “La mirada de Cobain”,
pieza escénica trabajada durante residencia en Tampico, Tamaulipas, durante el
Segundo Festival de Teatro para el Fin del Mundo 2013; participante también del
Festival Santiago Off en Santiago de Chile. Residente artístico en Tampico,
colaborando con la compañía Asalto Teatro, dirigida por Ángel Hernández,
creando un laboratorio estable de ocupación de espacios en estado de abandono
durante 2014.