LA PUERTA DE TANNHÄUSER/ TALLER DE TEATRO CONTEMPORÁNEO
Impartido por Agustín Meza

DEL 25 AL 30 DE NOVIEMBRE
DE 10 AM A 1 PM
ANTÍGONA-REBELIÓN

*Descripción
Con el propósito de fomentar y enriquecer el desarrollo de nuevas tecnologías artísticas en la escena contemporánea, Agustín Meza (director de la Compañía de Teatro El Ghetto y Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA), presenta el taller: La puerta de Tannhäuser, un instrumento pedagógico que tiene como objetivo proporcionar herramientas de trabajo que reinventen la creación escénica del arte teatral contemporáneo.

*Público al que va dirigido
Creadores escénicos: actores, directores, escenógrafos, productores y dramaturgos.

*Temario
Nuevas concepciones.
Concepto y estructura del espectáculo.
Realidad, ficción, verdad.
Espacio y tiempo.
Acción.
Signo.
Re significación.
Metonimia.
Lenguaje.
Discurso.
Poética.
Intervención del espacio y el tiempo.
Lo visible y lo invisible.
Violencia.
Nuevas dramaturgias.
Premisa y estructura dramática.
Dimensión simbólica de la acción escénica.
Tradición e innovación.
Música y escena.
Interdisciplinas escénicas.
Teatro performativo.
Concepto de teatro posdramático.
Happening, performance, intervención.
El espectador-participante.

*Costo: $500

*Agustín Meza

Ciudad de México, 25 de enero de 1974. Director de escena, dramaturgo y docente. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA con Diplomado en Dirección Escénica. Es Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y fundador de La Compañía de Teatro El Ghetto. Su quehacer escénico es muy reconocido a nivel nacional e internacional. Entre sus influencias se encuentran: Peter Brook, David Bowie, Samuel Beckett, Andrei Tarkovsky, Pina Bausch, y Theo Angelopoulos. Entre sus puestas en escena sobresalen: La habitación y el tiempo de Botho Strauss; Gritos y Susurros de Ingmar Bergman; Anatomía de la Gastritis de Itzel Lara; La trágica historia del doctor Fausto de Christopher Marlowe; El abuelo dice que el tiempo es un niño que juega a las canicas (Versión libre de Fando y Lis de Fernando Arrabal); Lenz de Georg Büchner; Artaud Creación Colectiva para espacios abiertos; Woyzeck de Georg Büchner; Borrador para Teatro I de Samuel Beckett; Rosencrantz y Guildenstern están muertos de Tom Stoppard; Esperando a Godot de Samuel Beckett; Fe de erratas, y El pasatiempo de los derrotados... Cartas de un idiota de Agustín Meza. Ha impartido cursos en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea; el Centro Morelense de las Artes del Estado de Morelos; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Instituto Veracruzano de Cultura; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Autónoma del Estado de México; la Universidad de las Américas; la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA; el Instituto Tecnológico de Querétaro, y la Escuela Normal Superior de Nayarit. Ha recibido numerosas distinciones por su trabajo: Premio Héctor Azar como Director Revelación de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (2003); estímulo Jóvenes Creadores del FONCA (en 2004-2005 y 2008-2009); nominación como Director Finalista en The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative (2005); selección como director teatral invitado en la 5ta. Edición del Festival Internacional de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina (2005), y la participación en Discusion Group del Vlaams Theatre Instituut (VTI) en el KunstenFESTIVALdesArts, celebrado en Bruselas, Bélgica (2006). Desde 2008 radica en la Ciudad de Querétaro. Actualmente, dirige la puesta en escena Stalker de Boris y Arkadi Strugatsky, en homenaje a Andrei Tarkovsky.