INTERCAMBIOS ENTRE LA DANSE CONTAC Y LA MARIONETA CONTEMPORÁNEA
Impartido por Toztli Abril de Dios

DEL 20 AL 25 DE NOVIEMBRE 2014
DE 10 A.M. A 1 P.M.
PROMETEO EMERGENTE

El teatro de figuras o como comúnmente se le conoce: teatro de títeres se sitúa en la intersección de diversos lenguajes artísticos. Parto de la idea que el "teatro de figuras" es un lenguaje escénico como cualquier otro, y que, de esta manera podemos servirnos de sus múltiples posibilidades para enriquecer nuevas formas escénicas.

¿Cuál es el acercamiento que propongo al trabajo con figuras? Partimos del postulado que sitúa el movimiento como iniciador de vida, un objeto o figura parece muerto hasta que algo o alguien lo impulse con un movimiento, por ende uno de los principales objetivos de este laboratorio es profundizar alrededor del aspecto “físico” de las formas animadas, es decir, un especial énfasis en la manera de abordar la manipulación y la articulación de los espacios entre manipulador y objeto.

La postura y organización del cuerpo del manipulador, difiere de una técnica a otra, en consecuencia requiere una distinta preparación, especialmente porque cada figura solicita una disposición diferente del cuerpo que le manipula. Sobre todo si la manipulación se hace entre dos, tres o más personas.

¿Cuál es la presencia “justa” del manipulador? O bien, en el caso de que el Actor está presente al mismo tiempo que la figura/ objeto en el escenario, ¿qué papel juega? ¿Su presencia está asociada a la del objeto? ¿Cómo deberá ser la relación entre el cuerpo y el objeto? ¿Enriquecen mi discurso escénico? ¿Cuál es la preparación física especifica para la manipulación de figuras?
Partiendo de estas premisas e integrando elementos prestados de la danza "contact improvisation" trataremos de abordar el lenguaje del teatro de Figuras.


*Temario

Las sesiones se dividen en dos partes. Una dedicada a las herramientas "técnicas" de la animación de figuras como:

-Acondicionamiento Físico del actor/animador. Dotarlo de herramientas básicas de un entrenamiento corporal específico al actor/animador de figuras. Aplicación de elementos tomados de "dance contact improvisation" para el trabajo de animación de figuras en grupo.

-"Tan lejos, tan cerca" Investigación de los espacios entre la figura y el cuerpo del animador y las metáforas que se crean al experimentar las diversas distancias. ¿Cómo abordo el contacto con mi Figura? Cual es la energía necesaria al asir mi objeto/figura ¿Quién es? ¿Cuál es la relación que establezco con mi figura/objeto o receptáculo de afección (es)?

*Costo: $500



*Toztli Abril de Dios

2008-2005 ESNAM Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta a Charleville- Mézières, Francia. Diploma obtenido: DMA de Artes y oficios de las Formas Animadas. 2005-2003 Pasante en Maestría en Artes del Espectáculo y Teatro a Paris III, Sorbonne Nouvelle, seminario de Georges Banu 2002-2003 Auditor libre en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de Paris. Clase de Andrej Seweryn Beneficiaria del programa de apoyo “Estudios en el Extranjero” del FONCA 1996-2000 Licenciatura en Arte Teatral en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes 1990-1996 Diploma de intérprete de Danza Mexicana y Contemporánea de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Experiencia profesional

2014 Junio Participación al 4to Festival de la Bestia con el taller "amuletos migratorios" y " Figuras del Destierro", proyección de maquetas y figuras en videofilm. Marzo, Misceo, laboratorio escénico en colaboración con bailarines profesionales en Bruselas, Bélgica Enero Participación al 3er festival de La Bestia con el Taller Escénico "Objeto del recuerdo" impartido en colaboración con Marco Norzagaray 2013 Metus Causa , Instalación-Performance creada dentro del marco del festival "Teatro para el Fin del Mundo" en Tampico, Tamaulipas. 2009-2013 “Sur la Dune” y “Premiers pas sur la Dune”. Espectáculo dirigido por Alain Moreau director de la Compañía Tof Teatro 2011-2012 Del bacalao... Deambulación poética. Concepción y realización de las marionetas “habitables”. Presentado durante el Festival “Río Loco” en Toulouse, Francia. “Kermesse y Baile Marionético” Un Día de Fiesta en Noyon, Francia. Creación del colectivo “Le Grand Réservoir”ágina 1 de 2Toztli Godinez De Dios “Títeres para el almuerzo”(Primavera ...) Espectáculo itinerante en la región de Val de Somme Bocage-Hallue, Francia. Espectáculo diseñado para personas mayores. Creación del Colectivo “Le Grand Reservoir” en complicidad con la Compañía Panses- Vertes. 2010 “Chutt...” Espectáculo de materiales basado en la novela de Noëlle Châtelet, Tête en bas. Dirigida por Sarah Lascar del “Teatro Elabore” 2009-2012 Participación en el laboratorio-colaboración en Sheffield, Inglaterra, con Vincent Dance Theatre, y Gavin Glover

Experiencia en la concepción y realización de Títeres:
2014 "Butterfly" Realización de "títeres de mesa" en colaboración con Gavin Glover. Espectáculo dirigido por Ramesh Meyyappan que será estrenado a finales del 2014 en Glasgow, Escocia. 2013 Lès Vwès dèl nut' realización de la figura del niño en colaboración con Joachim Jannin 2011 “Convesations avec jeune homme” Espectáculo dirigido por Agnès Limbos de la Compañía Gare Centrale en Bruselas, Bélgica. Realización de los títeres con forma de lobo. “Dickens en Londres” película para la BBC Radio 4. Construcción de títeres en colaboración con Gavin Glover. 2010 “Carmen”de Bizet,Espectáculo de Karine Birgé de la Compañía Kariatydes, realización de la marioneta “Carmen” en Bruselas, Bélgica. 2009 “Christmas Carol” con el Teatro Nacional de Escocia, realización de los títeres en colaboración con Gavin Glover. “Inua” Espectáculo ecuestre de Netty Radvany, realización de vestuario, accesorios del caballo y actriz en Beauvais, Francia.