INTERCAMBIOS
ENTRE LA DANSE CONTAC Y LA MARIONETA CONTEMPORÁNEA
Impartido
por Toztli Abril de Dios
DEL
20 AL 25 DE NOVIEMBRE 2014
DE
10 A.M. A 1 P.M.
PROMETEO
EMERGENTE
El
teatro de figuras o como comúnmente se le conoce: teatro de títeres
se sitúa en la intersección de diversos lenguajes artísticos.
Parto de la idea que el "teatro de figuras" es un lenguaje
escénico como cualquier otro, y que, de esta manera podemos
servirnos de sus múltiples posibilidades para enriquecer nuevas
formas escénicas.
¿Cuál
es el acercamiento que propongo al trabajo con figuras? Partimos del
postulado que sitúa el movimiento como iniciador de vida, un objeto
o figura parece muerto hasta que algo o alguien lo impulse con un
movimiento, por ende uno de los principales objetivos de este
laboratorio es profundizar alrededor del aspecto “físico” de las
formas animadas, es decir, un especial énfasis en la manera de
abordar la manipulación y la articulación de los espacios entre
manipulador y objeto.
La
postura y organización del cuerpo del manipulador, difiere de una
técnica a otra, en consecuencia requiere una distinta preparación,
especialmente porque cada figura solicita una disposición diferente
del cuerpo que le manipula. Sobre todo si la manipulación se hace
entre dos, tres o más personas.
¿Cuál
es la presencia “justa” del manipulador? O bien, en el caso de
que el Actor está presente al mismo tiempo que la figura/ objeto en
el escenario, ¿qué papel juega? ¿Su presencia está asociada a la
del objeto? ¿Cómo deberá ser la relación entre el cuerpo y el
objeto? ¿Enriquecen mi discurso escénico? ¿Cuál es la preparación
física especifica para la manipulación de figuras?
Partiendo
de estas premisas e integrando elementos prestados de la danza
"contact improvisation" trataremos de abordar el lenguaje
del teatro de Figuras.
*Temario
Las
sesiones se dividen en dos partes. Una dedicada a las herramientas
"técnicas" de la animación de figuras como:
-Acondicionamiento
Físico del actor/animador. Dotarlo de herramientas básicas de un
entrenamiento corporal específico al actor/animador de figuras.
Aplicación de elementos tomados de "dance contact
improvisation" para el trabajo de animación de figuras en
grupo.
-"Tan
lejos, tan cerca" Investigación de los espacios entre la figura
y el cuerpo del animador y las metáforas que se crean al
experimentar las diversas distancias. ¿Cómo abordo el contacto con
mi Figura? Cual es la energía necesaria al asir mi objeto/figura
¿Quién es? ¿Cuál es la relación que establezco con mi
figura/objeto o receptáculo de afección (es)?
*Costo:
$500
*Toztli
Abril de Dios
2008-2005
ESNAM Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta a
Charleville- Mézières, Francia. Diploma obtenido: DMA de Artes y
oficios de las Formas Animadas. 2005-2003 Pasante en Maestría en
Artes del Espectáculo y Teatro a Paris III, Sorbonne Nouvelle,
seminario de Georges Banu 2002-2003 Auditor libre en el Conservatorio
Nacional Superior de Arte Dramático de Paris. Clase de Andrej
Seweryn Beneficiaria del programa de apoyo “Estudios en el
Extranjero” del FONCA 1996-2000 Licenciatura en Arte Teatral en la
Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas
Artes 1990-1996 Diploma de intérprete de Danza Mexicana y
Contemporánea de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto
Nacional de Bellas Artes.
Experiencia
profesional
2014
Junio Participación al 4to Festival de la Bestia con el taller
"amuletos migratorios" y " Figuras del Destierro",
proyección de maquetas y figuras en videofilm. Marzo, Misceo,
laboratorio escénico en colaboración con bailarines profesionales
en Bruselas, Bélgica Enero Participación al 3er festival de La
Bestia con el Taller Escénico "Objeto del recuerdo"
impartido en colaboración con Marco Norzagaray 2013 Metus Causa ,
Instalación-Performance creada dentro del marco del festival "Teatro
para el Fin del Mundo" en Tampico, Tamaulipas. 2009-2013 “Sur
la Dune” y “Premiers pas sur la Dune”. Espectáculo dirigido
por Alain Moreau director de la Compañía Tof Teatro 2011-2012 Del
bacalao... Deambulación poética. Concepción y realización de las
marionetas “habitables”. Presentado durante el Festival “Río
Loco” en Toulouse, Francia. “Kermesse y Baile Marionético” Un
Día de Fiesta en Noyon, Francia. Creación del colectivo “Le Grand
Réservoir”ágina 1 de 2Toztli Godinez De Dios “Títeres para el
almuerzo”(Primavera ...) Espectáculo itinerante en la región de
Val de Somme Bocage-Hallue, Francia. Espectáculo diseñado para
personas mayores. Creación del Colectivo “Le Grand Reservoir” en
complicidad con la Compañía Panses- Vertes. 2010 “Chutt...”
Espectáculo de materiales basado en la novela de Noëlle Châtelet,
Tête en bas. Dirigida por Sarah Lascar del “Teatro Elabore”
2009-2012 Participación en el laboratorio-colaboración en
Sheffield, Inglaterra, con Vincent Dance Theatre, y Gavin Glover
Experiencia
en la concepción y realización de Títeres:
2014
"Butterfly" Realización de "títeres de mesa" en
colaboración con Gavin Glover. Espectáculo dirigido por Ramesh
Meyyappan que será estrenado a finales del 2014 en Glasgow, Escocia.
2013 Lès Vwès dèl nut' realización de la figura del niño en
colaboración con Joachim Jannin 2011 “Convesations avec jeune
homme” Espectáculo dirigido por Agnès Limbos de la Compañía
Gare Centrale en Bruselas, Bélgica. Realización de los títeres con
forma de lobo. “Dickens en Londres” película para la BBC Radio
4. Construcción de títeres en colaboración con Gavin Glover. 2010
“Carmen”de Bizet,Espectáculo de Karine Birgé de la Compañía
Kariatydes, realización de la marioneta “Carmen” en Bruselas,
Bélgica. 2009 “Christmas Carol” con el Teatro Nacional de
Escocia, realización de los títeres en colaboración con Gavin
Glover. “Inua” Espectáculo ecuestre de Netty Radvany,
realización de vestuario, accesorios del caballo y actriz en
Beauvais, Francia.