PRIMER PERIODO DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS TFM 2014

El proyecto de creación escénica en residencia del programa Teatro para el fin del mundo y su Red de sedes en ocupación, tiene como finalidad propiciar el encuentro con diversos creadores escénicos de Latinoamérica para el intercambio y generación de propuestas escénicas aplicadas a espacios marcados por la ruina y la violencia del puerto de Tampico. Este proyecto, surge bajo la necesidad de favorecer la investigación y exploración escénica en el tratamiento de alternativas que permitan ampliar los procesos colectivos de intervención y ocupación teatral contemporáneos. En su primer periodo se recibe a los colectivos Otro suelo de la ciudad de México Y Pampa traviesa población creativa de Argentina para el desarrollo de los siguientes proyectos:

La mirada de Cobain/ residente: Marco Norzagaray/ Colectivo otro suelo.
Este proyecto abarca dos vías de investigación: un laboratorio amplio a partir de la pieza La mirada de Cobain, y un programa de actividades artísticas y pedagógicas en la red de sedes TFM. La mirada de Cobain fue creada durante el Segundo Festival Teatro para el Fin del Mundo en la estación ferroviaria de Tampico. El proyecto consta de una investigación in situ en tres espacios del catálogo del TFM y una de las sedes de su red de ocupaciones. La primera presentación tendrá lugar en la estación ferroviaria, la segunda presentación se propone para el espacio en ocupación Prometeo emergente, la tercera en el avión 9/11 y por último en el Antiguo Hospital Civil de Tampico. Cada presentación será precedida de un laboratorio en los espacios que detonará los textos específicos para cada uno de ellos, intertextuando la historia del espacio con la pieza escénica para generar un signo compartido que devele lo evidente, espectador y ejecutante están en el mismo espacio geográfico y metafórico. El laboratorio también detonará las adaptaciones y creaciones espaciales para cada uno de los sitios. El proyecto abarca la acumulación de experiencia en cada presentación, la pieza es también el resultado, cada vez, de la suma de las memorias que se recogieron en todas las presentaciones.

Vuelo en V/ Residentes: Paula Belli y Cruz Morena/ Pampa traviesa población creativa
Pampa traviesa propone dos Instancias de trabajo. La primera se refiere a la realización de talleres de entrenamiento físico para abordar la escena dentro de La Guarda teatro, espacio sede del programa Teatro para el fin del mundo. Los entrenamientos serán abiertos a la comunidad y su carácter totalmente gratuito. El objetivo principal de los entrenamientos es poder compartir la metodología de trabajo de Pampa Traviesa en Argentina con los diferentes artistas escénicos del puerto de Tampico, teniendo como resultado el intercambio de técnicas y metodologías de entrenamiento referidas a la escena. La segunda instancia es la creación de una pieza teatral con el tema principal de la migración, a partir de los conceptos: naturaleza, instinto, movimiento e identidad.  La pieza llevará el nombre de Vuelo en V y su principal objetivo es el de crear un dispositivo nómada de fácil adaptación a espacios no convencionales, teniendo especial interés por aquellos en situación de abandono. El proyecto en lo sucesivo será poder presentarla en México, Centro y Suramérica, como parte del programa de Vinculación TFM