HAMLET CONTRA NOSOTROS


Imparte:
Instituto Stultifera Navis

Dirigido a:
Artistas escénicos, escritores, músicos, artistas visuales, estudiantes de arquitectura y a todo aquel interesado al análisis de la obra de William Shakespeare desde la filosofía y la historia.

Contenido:
A 400 años de la muerte de William Shakespeare se analizará su obra cumbre, La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca, a la luz de las teorías de pensadores como Sigmund Freud, Karl Marx y Jaques Derridá, y se hará revisión del tiempo histórico en que es escrita. A su vez se problematizará la figura de Hamlet en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas, así como su pertinencia para el análisis del entorno sociopolítico actual. Se hará especial énfasis en la pertinencia de esta obra y su relectura en el presente de la ciudad y puerto de Tampico. A partir de ello se trabajará en la producción de fantologías[1] a partir de la intervención artística de espacios en abandono.

Objetivo:
“Aprender a vivir con fantasmas, en al entrevista, la compañía o el aprendizaje, en el comercio sin comercio con y de los fantasmas. A vivir de otra manera. Y mejor. No mejor: más justamente. Pero con ellos. No hay ser-con el otro, no hay socius sin este con-ahí que hace al ser-con en general más enigmático que nunca. Y ese ser-con los espectros sería también, no solamente pero sí también, una “política” de la memoria, de la herencia y de las generaciones.” Jaques Derridá
Temas a tratar:
-William Shakespeare y la subjetividad moderna
-La crisis del arte y de las narraciones
-Hamlet y las estructuras de la ruina
-Acercamiento a los fantasmas
-La producción (f)antológica

Fechas:
Del 12 al 15 de julio, de 10:00 a 18:00 horas.

Lugar:
La Guarda teatro Lauro Aguirre 103 Col. Melchor Ocampo. Tampico Tamps.

Cuota de recuperación:
$300 pesos. (Descuento de 40% para estudiantes)