El programa Teatro para el fin del mundo, a través de su proyecto La escena violenta recorren desde hace un mes el país de Vietnam, llevando por un lado, el registro de espacios y versiones testimoniales que como memoria ha conservado la guerra en esta región y simultáneamente la creación de un proyecto dramatúrgico sobre los hijos que los soldados norteamericanos tuvieron con mujeres vietnamitas durante el conflicto bélico, denominados actualmente como Bui Doi o Hijos de la basura.
Nuestro recorrido empieza en la ciudad de Hanoi capital de Vietnam. Establecemos ahí una primera aproximación hacia las crónicas que arrojó entre la población la herencia de una guerra que de 1955 a 1975 dejó buena parte del país devastado. Entre el registro que conserva esta memoria, podemos recorrer zonas neurálgicas dentro del conflicto como cárceles, hospitales, orfanatos y museos que han quedado como testimonio de este episodio ofreciendo una visión desgarradora del conflicto, sumando como trofeo a su victoria aviones destruidos de la fuerza armada norteamericana, tanques y cañones residentes hoy en un clima que ha 38 años del fin de la guerra sobreviven a la erosión del tiempo.
Vietnam es actualmente un país cuyo vértigo sobrepasa el riesgo y entre sus millones de motocicletas en tránsito por las avenidas, se establece la complicidad de un sistema de orden basado en el caos. La huella de la guerra aquí es algo que ha dado de comer a los sobrevivientes y herederos del conflicto. Turistas de todas las nacionalidades hoy quieren un pedazo de esa historia. El país se ha convertido en un emblema bélico cuyo sustento económico se basa en millones de muertos frente a la maquinaria de destrucción empleada y el inevitable espectro en la destreza de haber vencido a la primera potencia mundial.
Nuestra estancia en el país supone un itinerario de 30 días en la que visitamos barrios marginales de la periferia donde se pueden encontrar algunos veteranos sobrevivientes e intentamos establecer comunicación con ellos y el transcurso de su vida frente al resto de la comunidad,fuera del circuito turístico que ostentan algunos sectores. La tesis que prevalece en el recorrido es la de una comunidad que se conserva en la esencia de su propia cultura, como estrategas del desafío por la sobrevivencia en todas sus expresiones.
De la ciudad de Hanoi y siguiendo hacia el sur, se encuentra la antigua ciudad imperial de Hué. Este sitio, fue una de las regiones más golpeadas durante la guerra por los sudvietnamitas y los estadounidenses. Aun conservando templos budistas y un palacio imperial de gran magnitud, las huellas de los bombardeos está presente en toda la ciudad. En Hué, se llevo el registro de antiguos bunkers a las orillas del rio Perfume donde en medio de la selva se instalaban los batallones enemigos para cometer sus estrategias de ataque. El acceso es difícil y solo se puede llegar ahí en motocicleta, por lo que intentamos persuadir la mayor parte del tiempo en su levantamiento y valoración en tanto sus características evocativas y fenómenos de conservación frente al paso de los años.
Concluida la visita a Hué vamos rumbo al encuentro del paralelo 17, ubicación estratégica que se le otorgó a la otrora división entre Vietnam del norte y Vietnam del sur conocida como DMZ. Ahí logramos llegar hasta el poblado de Vinh moc una comunidad que propensa a los continuos bombardeos decidió establecer un sistema de galerías subterráneas para vivir un periodo de seis años. Entre estos tuneles vivían mas 300 personas que instauraron un mecanismo de oxigenación y servicio de agua potable para permanecer ocultos la mayor parte del tiempo, alumbrados apenas por lámparas de aceite. Entrar a ese lugar es olvidar que el mundo alguna vez existió al exterior. Recorrer su sistema digestivo es recrear a momentos la naturaleza de su propósito y las vidas que ahí albergo durante el proceso critico de la sobrevivencia frente a la los continuos ataques donde según los historiadores se lanzaban siete toneladas de bombas por casa habitante. También en la zona limítrofe , se encuentra un complejo de trincheras que aún se conservan como parte del mapa ofensivo de ataque que los nortvietnamitas establecían durante la guerra. Sitio además donde los nativos, en su mayoria ex convatientes del conflicto, suelen vender afanosamente por unos cuantos dólares fracciones de objetos que dicen ser originales de los enfrentamientos sucedidos históricamente en el lugar: condecoraciones, casquillos, placas de marines, banderines del vietcong, cantimploras, entre otros.
De camino hacia la vieja Saigón, símbolo del triunfo comunista, tras su toma perpetrada en 1975, llegamos al puerto de Nha Trang, uno de los puntos claves donde el ejército norteamericano conservaba su base naval y zona de entrenamiento. Visitamos el antiguo cuartel, perteneciente ahora a las fuerzas socialistas de la República de Vietnam e indagamos en la memoria de los sobrevivientes de esta guerra crucial en la historia de los conflictos bélicos. Las preguntassurgen como parte de un mapa bélico en diferentes reflexiones que vendrán a determinar la tesis de este proyecto teatral, asumiendo el tratamiento de la violencia como una poética para espacios en condición de ruina:
¿Cómo recapitular el historial de esta guerra enfocado a la relación que existe entre sus espacios y la memoria que conservan como huella de estas sociedades en combate a través de sus muros, sus cristales, la chatarra que como despojo sigue atesorando una historia?
¿Cómo a partir del reflejo de la devastación que dejó esta guerra en sus millones de objetos vencidos, podemos deducir el despojo humano, cuyas cifras aterran a quien puede conocerlas?
¿Cuales son realmente los llamados "daños" de una guerra determinante como esta llamada de los 100 000 días; hasta donde llegan, hasta donde terminan las transgresiones químicas que como con el uso del napalm, siguen estando implícito en una sociedad que tendrá que pagar el precio del turismo con su propia anomalía genética y dolor imborrable?
Teatro para el fin del mundo sigue caminando por los escombros de la guerra en este otro Vietnam que la guerra dejó.